Imperialismo Colonial

domingo, 21 de junio de 2009

Como son los primeros artículos que escribo...
Quiero explicar mi postura y mis pensamientos en lo que se refiere a África.

Muchos nos preguntamos por qué África, siendo el continente con las mayores reservas de materias primas es tan pobre.
Por supuesto, la respuesta está en la historia.
Antes del Imperialismo Colonial la mayoría de países africanos, aunque con una tecnología inexistente, conseguían auto-abastecerse por sí solos.


¿Qué es el Imperialismo y por qué se produjo?
El imperialismo es un sistema adoptado por un estado el cual domina a otro en plano cultural, político y económico.
Se produjo por una serie de razones tanto económicas, como políticas, demográficas y la más despreciable a mi parecer, las ideológicas.

Se pueden resumir a :


Económica
Las naciones dominan a otras para expandir su economía, obtener materia prima, mano de obra, o para dar salida a los excedentes de capital. La mayoría de veces en régimen de monopolio, por lo cual los países no producían sino que consumían lo importado. (Próximo artículo se hablará de esto en la descolonización y Neocolonialismo)




Política
Los estados tienden a expandirse por ambición de poder, prestigio, seguridad y ventajas diplomáticas respecto a otros estados.



Ideológica
Los países se ven impulsados a expandir su influencia para a su vez expandir sus valores políticos, culturales y religiosos. Las causas del imperialismo son incomprensibles sin pensar en la ideología racista que defendía la supremacía blanca. La cual iba acompañada de la exaltación nacionalista de los grandes estados coloniales (Inglaterra y Francia) que afirmaban su superioridad y proclamaban su deber de difundir la cultura, la religión y la civilización europea por todo el mundo.




Religiosa
Los países con estándares religiosos solían expandir su influencia por países cercanos a este para así propagar su religión. En esta labor destacó la iglesia cristiana, anglicana y protestante que justificaron su intervención por la necesidad de ''evangelizar'' a los pueblos considerados como primitivos.








Después de explicar el Imperialismo, se nos plantea el siguiente problema...




¿Civilización o Explotación?






¡Espero vuestros comentarios!




Aquí os dejo una canción de Bessie Smith, cantante de Blues.





video





Si no la podéis ver, (he intentado mil formas de subirlo; es un vídeo digno de ver) aquí esta el link :


http://www.youtube.com/watch?v=HlLM34LrPvk



¿Quién es Bessie Smith?



Bessie Smith, Nacida en 1894
Estilos: Vaudeville Blues, Classic Jazz, Classic Female Blues, Blues
Si se habla de poderío cantando, se habla de Bessie Smith. ‘The Empress of the Blues’.


Bessie fue protegida de Ma Rainey, con la que actuó en varias ocasiones a partir de 1912.


En los años 20 consigue hacer su propio espectáculo y se muda a Nueva York, donde firma con Columbia y graba en 1923 el ‘Downhearted Blues’ de Alberta Hunter que la lanza al estrellato.


Comienza a tocar con músicos prestigiosos hasta casi los años 30 donde su carrera comienza a ir en declive. Sus últimas grabaciones son de 1933, cuatro temas, aunque ella sigue cantando en diversos espectáculos.


Muere trágicamente en un accidente de tráfico en Mississippi antes de la que iba a ser la oportunidad de su vida, su re-lanzamiento en un espectáculo con John Hammond.

Columbia ha reeditado todas sus grabaciones primero en dos LP y actualmente en dos CDs que contienen el tema de la película St. Louis Blues y una entrevista con Ruby Smith.

Presentación

sábado, 20 de junio de 2009

¡Hola!


He creado este blog para explicar ''La historia que nadie nos enseña''.


Cada persona aporta algo a la historia. Sin embargo, esto no parece contar para los negros. ¿Alguien sabe algo de la historia de África según la enseñanza media? Todo lo que sabemos es por nosotros mismos.


Yo, lo que quiero, es recopilar toda la historia y cultura negra y exponerla.
Así que si por favor, veis que me paso algo por alto, o veis que podéis añadir cualquier cosa, por favor, ¡No dudéis en hacérmelo saber!


La finalidad de este blog es comprender que la humanidad no la ha creado una sola raza, sino la suma de todas ellas. Es una crítica al racismo, y las entradas serán los argumentos en contra.